Miércoles, 24/04/2024, 13:25:04
Universidad de Londres - Informática
 
Menú del sitio

Asignaturas

Recursos

Visitas

Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0

Inicio » 2011 » Noviembre » 7 » Servicios Web XML o Web Services
14:50:53
Servicios Web XML o Web Services
Servicios Web XML o Web Services



Servicios Web XML o Web Services

Web Services es una aplicación computacional determinada por un identificador3 cuyas interfaces públicas y conexiones están definidas y descritas usando XML. Su definición puede ser reconocida por otros sistemas o softwares. Estos sistemas pueden interactuar con el Web Services de una manera predeterminada por su definición, usando XML contenidos en mensajes transportados por los protocolos Internet.

La utilidad del Web Services es que cumplen una funcionalidad específica en el ámbito de Internet. Los protocolos que soportan los Web Services se comunican normalmente por el puerto 80, y basándose en HTTP. Esto hace que se pueda acceder a ellos de igual modo que se hace en una página web.

La diferencia entre una página web y un Web Service, es que la página la visita cualquier individuo interesado, mientras que el servicio sólo lo visitan programas que lo requieren. De modo, que el conjunto de Web Services en Internet es una World Wide Web paralela, de carácter no humano, sino cibernético.

En efecto, en el modelo de aplicación web "clásico", la interacción comienza y termina en dos puntos claramente definidos: la petición del usuario y la respuesta de la aplicación informática. Por tanto son sólo dos los "interlocutores" que participan en este proceso. En cada intercambio de información que se produce, la aplicación informática debe "construir" una página resultado en formato HTML para presentar la información al usuario.

Es decir, que los Web Services permiten que diversas aplicaciones compartan información y que además invoquen funciones de otras aplicaciones independientemente de cómo se hayan creado estas aplicaciones, cuál sea el sistema operativo o la plataforma en que se ejecutan y cuáles los dispositivos utilizados para obtener acceso a ellas. Aunque los servicios del Web Services y los XML son independientes entre sí, pueden vincularse y formar un grupo de colaboración para realizar una tarea determinada.

Con esto se afirma que World Wide Web ha pasado de ser un medio para la publicación de información y contenidos, a convertirse en una plataforma para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas distribuidas.



ARQUITECTURA

La arquitectura básica del modelo de web services describe a un consumidor, un proveedor y ocasionalmente un corredor (broker), relacionados con estos agentes están las operaciones de publicar, encontrar y enlazar.

La idea básica consiste en que un proveedor publica su servicios en un corredor, luego un consumidor se conecta el corredor para encontrar los servicios deseados y una vez que lo hace se realiza un lazo entre el consumidor y el proveedor.
Cada entidad puede jugar alguno o todos los roles.

Por todo lo anterior hay ciertos requerimientos a la hora de desarrollar o consumir un web services:

-Una forma estándar de representar los datos.
-XML es la opción obvia para este requerimiento.
-Un formato común y extensible de mensajes.
-SOAP es el elegido en este caso; SOAP es un protocolo liviano para el intercambio de información. Más adelante en este documento lo veremos con más detalle.
-Un lenguaje común y extensible para describir los servicios.
-La opción en este caso es WSDL. Es un lenguaje basado en XML desarrollado en forma conjunta por IBM y Microsoft.
-Una forma de descubrir los servicios en Internet.
-UDDI se utiliza en este caso; el mismo especifica un mecanismo para publicar y localizar los servicios por parte de los proveedores y consumidores respectivamente.

XML, base de los Web Services

El XML Es un metalenguaje, dado que todo paquete XML describe en forma universal cualquier tipo de archivo. Es decir permite contener su léxico propio, sintaxis, semántica y pragmática, desligando la información del formato con que fue creada. En efecto, XML transforma completamente la creación y el uso de software, revolucionando la comunicación entre aplicaciones o entre equipos, dado que ofrece un formato de datos universal, que permite adaptar o transformar fácilmente la información y transmitirla con estructura.

XML es una generalización más exacta y precisa que el HTLM. En efecto el HTML es un lenguaje que describe una pagina Web desde un archivo plano, incorporando marcas (o tag`s) bajo una sintaxis predeterminada4.

HTML = Texto + Marcas + Sintaxis Predeterminada

Sin embargo, en XML – que también es un archivo de texto plano - se marca TODO. Cualquier información transmitida por un XML está perfectamente estructurada, las marcas no son fijas, sino variables según el subformato5. Es decir, todo se transforma a un componente compuesta por componentes que se abren y cierran por marcas, que permite transmitir toda la información concerniente.

XML = Texto + Marcas + Sintaxis según contenido y contexto a comunicar

XML estructura la información en un árbol. Es decir, un paquete de datos o un documento cualquiera, el XML lo referencia en contenido, forma y localización como una componente, que a su vez esta formado de componentes, y así sucesivamente. Cada componente podría tener texto y/o más componentes.

Los árboles son un recurso antiguo de las estructuras de datos no lineales. Se utilizan para representar datos con una relación jerárquica entre sus elementos. Sin embargo, lo novedoso de los paquetes de datos XML es que es pueden ser más que arboles binarios, son explícitos y comunicados mediante archivos planos o por segmentos de memoria.

Ejemplo XML



...
<ENTRADA>
<CLIENTE>
<MANTILLA_RUT>15586122</MANTILLA_RUT>
<DIG_RUT>3</DIG_RUT>
<ID_SOLICITUD>3145</ID_SOLICITUD>
<TIP_CLI__BCC>1</TIP_CLI__BCC>
<COD_OFICNA>251</COD_OFICNA>
<NOM_RAZ_SOC>nombre</NOM_RAZ_SOC>
<APE_CAR_PAR>apellido</APE_CAR_PAR>
<APE_CAR_MAR>apellido</APE_CAR_MAR>
<COD_EJECUTI>ZUNIGA REYES NELSON SAMUEL</COD_EJECUTI>
<FEC_ASIG_EJE>20030628</FEC_ASIG_EJE>
<EST_CLIEN>1</EST_CLIEN>
<FEC_EST_CLIE>20030628</FEC_EST_CLIE>
<FEC_ING_CLIE>19970719</FEC_ING_CLIE>
<COD_SEGMEN>FBCOC</COD_SEGMEN>
<COD_GIRO>0085</COD_GIRO>
<COD_CATEGO>03</COD_CATEGO>
<COD_SECTOR>024</COD_SECTOR>
<IND_PART_SOC>0</IND_PART_SOC>
<NUM_PROGRA>E411</NUM_PROGRA>
<COD_ESTAFI>E</COD_ESTAFI>
<IND_SEXO>M</IND_SEXO>
<CODIGO_NAC>1</CODIGO_NAC>
<FEC_NACIMIE>01/02/1980</FEC_NACIMIE>
<EST_CIVIL>2</EST_CIVIL>
<NIV_EDUCIO>005</NIV_EDUCIO>
....
</CLIENTE>
</ENTRADA>
...

El XML se completa mediante una "hoja de estilo", que es una descripción de cómo debe verse una información en un determinado medio. A un mismo documento XML se le pueden aplicar distintas hojas de estilo según convenga. Por ejemplo usando una hoja de estilo por cada medio en la que se debe representar la información6.

El XML sirve para que múltiples programas interpreten correcta y definidamente cualquier tipo de dato. Es decir, XML sirve para que algunos programas conversen entre ellos sin intervención humana, sino también implica facilitar la arquitectura de procesos distribuidos. Los Servicios Web son un caso particular de esta arquitectura y XML es su lenguaje base.

El lenguaje DOM sobre XML

Especial mención se debe hacer sobre un potente lenguaje (especialmente javascript) que permite operar eficazmente los XML: XML DOM (Document Object Model ). El cual es 100% orientado al objeto y compatible con todos los browser. A saber; IE: Internet Explorer, F: Firefox, O: Opera, Crome, W3C: World Wide Web Consortium (Internet Standard)

DOM XML define una manera estándar para acceder y manipular documentos XML.

DOM presenta un documento XML como una estructura de árbol.

Conocer el DOM XML es una necesidad para cualquier persona que trabaje con XML.

Los Protocolos

Por convención los Web Services se invocan en Internet por medio de protocolos estándar basados en XML. En nuestro caso, se utiliza SOAP7 que opera sobre .Net de Microsoft 8. Sin embargo, para configurar un Webservice existen decenas de protocolos y lenguajes en Linux, Apache y PHP que son muy potentes y que se encuentran a disposición en forma gratuita o con licencia de bajísimo costo. Lo importante es ponerse de acuerdo entre el que Produce y Consume, empaquetar el XML bajo el los métodos y protocolo acordado.

Con respecto a SOAP (Protocolo de acceso a objetos simple, Simple Object Access Protocol) es un lenguaje de mensajería basada en XML, estandarizados por el consorcio W3C, que especifican todas las reglas necesarias para ubicar servicios Web XML, integrarlos en aplicaciones y establecer la comunicación entre ellos.

SOAP es una herramienta compleja, pero está diseñado para ser sencillo y transparente al usuario. Entrega un soporte completo y minucioso de todo tipo de servicios web. Por ejemplo con SOAP se entrega enteramente el eficiente Servicio Web de Google.

Fuente usada: www.docirs.cl/webservices4.html

INTEGRANTES:
Mayra Daniela Gonzales Villegas
Omar Javier Fuentes Lozano

Categoría: Blog de resùmenes - Sistemas multiplataforma | Visiones: 888 | Ha añadido: omar | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Carlos  
0
Pues la informacion es muy clara, entonces el XML es una especie de formato general que acepta una gran cantidad de aplicaciones y que tiene un desarrollo de las mismas basado en javascript?, ademas de que brinda una platilla mas generica que HTML???

Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Buscar

Foro PE
  • Clase en línea - miércoles 9 (4)
  • Tarea 2 (6)
  • ¿Qué es obo? (2)

  • Foro DSM
  • TEMAS A DESARROLLAR POR EQUIPO (13)
  • Servicios Web XML o Web Services (1)
  • RMI (Java Remote Method Invocation) (0)

  • Compartir en

    Mini-chat
    200

    Copyright MyCorp © 2024Crear un sitio web gratis con uCoz